Fachadas ventiladas

¿Qué son las fachadas ventiladas?

La fachada ventilada es una solución constructiva basada en la aplicación de un recubrimiento exterior sobre un sistema de perfilería metálica que se separa del muro base, generando una cámara ventilada, dando protección al edificio de agentes climaticos e incrementando su aislamiento termo-acústico. Además la fachada ventilada es un sistema seguro de fijación en altura, al presentar soluciones de sujeción química-mecánicas de alta calidad.

Kubrelam genera soluciones de fachada partiendo de un concepto arquitectónico, aterrizando su cálculo estructural, estudio de viento, sismo y siguiendo normas de fabricación, diseño e instalación de México, Europa y Estados Unidos.

Clasificación

Se clasifican según su sistema constructivo, geometría, anclaje o material de recubrimiento. Las fachadas ventiladas se pueden sujetar a muros sólidos o estructuras de acero, en superficies curvas o rectas, con mecanismos ocultos o expuestos, con recubrimientos cerámicos, fenólicos, naturales, de vidrio, o de aluminio.

    Beneficios de las fachadas ventiladas

  • Ahorro de energía.
  • Mejor imagen.
  • Mayor duración.
  • Mantenimiento bajo y fácil.
  • Instalaciones registrables en fachada.
  • Cero humedad en paredes exteriores.
  • Renovación sencilla de fachadas.
  • Eliminación de puentes térmicos.
  • Confort interior.
Fachada ventilada
Historia de las fachadas

Historia de las fachadas ventiladas

Nacen hace más de 70 años en Germania de norte cuando granjeros tenían la necesidad de salvar sus cosechas, que por la nieva, lluvia y humedad eran destrozadas dentro de sus graneros. Debido a esto se les ocurrió construir una doble estructura de tablones de madera, que servía para absorber la humedad de lluvia ligera o a su vez bloquear la entra de la lluvia fuerte a la segunda estructura. La cavidad además permitía secar la primera estructura rápidamente por el flujo libre de aire que circulaba entre ambas. Es de ahí que se origina este principio.

Este descubrimiento llevo a Ingenieros y Arquitectos a diseñar métodos constructivos con este principio, de una cavidad trasera ventilada en las fachadas, hoy conocido como concepto Rainscreen; Mismo que ya se ha usado por más de 40 años en Europa. Hoy en día esta industria continúa perfeccionando y mejorando su aplicación, desarrollando nuevos y diferentes materiales y sistemas que atienden esta solución, como es nuestro caso.

Partes y funcionamiento

  1. Muro: Las fachadas ventiladas by kubrelam son instaladas en muros ya sean de block, barro, postes galvanizados, paneles de cemento, concreto precolado o madera.
  2. Membrana impermeable: Se instala una membrana tipo vaproshield la cual expulsa el vapor hacia el exterior del edificio y no permite la entrada de agua y humedad al interior del edificio
  3. Anclajes: Se instalan anclajes tipo birloancla y kits de fijación los cuales sujetan las ménsulas o escuadras de regulación a los cerramientos, forjados o losas del edificio.
  4. Ménsulas: Las ménsulas ya sean de Sustentación o Retención conectan los perfiles metálicos con el muro principal formando una segunda estructura.
  5. Perfiles metálicos: Con estos se crea la segunda estructura que permite el flujo del aire libremente y mantiene los muros principales secos la mayor parte del tiempo.
  6. Soluciones químico-mecánicas: Es decir clips, tornillos o adhesivos estructurales los cuales sostienen el recubrimiento final.
  7. Recubrimiento: Al final del proceso de instalación se coloca el recubrimiento solicitado.
Detalle tipo de instalaciòn con recubrimiento Terracota

Detalle tipo de instalaciòn con recubrimiento Terracota

Fachada convencional vs fachada ventilada

Impacto de la radiación solar.

Radiacion solar convencional

Fachada convencional

  1. Envejecimiento de materiales.
  2. Calentamiento de los cerramientos.
  3. Transmisión de calor hacia el interior.
  4. Falta de confort.
Radiacion solar ventilada

Fachada ventilada

  1. Durabilidad de los materiales.
  2. Cerramientos térmicamente estables.

Impacto del viento y la lluvia.

Lluvia convencional

Fachada convencional

  1. Entrada de agua por juntas, por superficie y capilaridad.
  2. Salida de agua si el material es poroso por evaporación o si es impermable por juntas con dificultad.
  3. Deterioro progresivo de materiales.
  4. Envejecimiento.
  5. Mantenimiento.
Lluvia solar ventilada

Fachada ventilada

  1. Entrada de agua accidentalmente a la cámara.
  2. Muro interior seco.
  3. Confort interior.
  4. Materiales de fachadas secos.
  5. No mantenimiento.

Conoce más sobre los materiales que ofrecemos

Existen múltiples alternativas de materiales tanto nacionales como importados, así como las diferentes opciones de color, textura, tamaño, ventajas y diferencias.”

Conoce más

Conoce más sobre nuestros servicios

Ofrecemos el desarrollo de ingeniería, fabricación de estructuras primarias, componentes a la medida, instalación, mobiliario y asesoría técnica.

Conoce más